I CERTAMEN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA DIGITAL REFLEXIVA

Cada vez parece más aceptada la idea de que nuestra cultura se ha visto transformada en los últimos años en el modo de expresar, compartir y consumir cultura.

 

Esta transformación viene dada, fundamentalmente, por el paso de una cultura del concepto ligada a lo abstracto, hacia una cultura de la imagen ligada a lo concreto e inmediato. En este sentido, el culto a la imagen se ve focalizado en todos los medios de comunicación, publicidad y, en general, la vida diaria. En efecto, el imperio de la imagen ha invadido nuestras mentalidades, en buena medida por fenómenos como el iPhone u otros artefactos de bolsillo dotados de una cámara digital. Prácticamente todo el mundo hace fotos de cualquier situación, por intrascendente que sea, de forma que la fotografía ocupa un lugar privilegiado en nuestra vida ordinaria.

A veces olvidamos que la fotografía tiene un poder que va mucho más allá de la captura inmediata de lo cotidiano. En una fotografía apreciamos aquello que conocemos, que comprendemos i que imaginamos, desde nuestra experiencia social, cultural e individual: la fotografía involucra una mirada socio-cultural de la realidad y corresponde al imaginario de una época.

Las nuevas tecnologías aportan un valiosísimo bagaje de recursos técnicos al alcance de cualquier mediante un solo clic. A pesar de la contundencia de la Red, no ha sido capaz de humanizar de facto dichos recursos y las relaciones entre los usuarios. Aunque estos avances han supuesto una socialización del acceso a la cultura y las arte, lo han hecho con un alto coste de deshumanización, perdiendo así parte de su esencia. No obstante, estas herramientas pueden ser utilizadas para mantener y reforzar dicha humanización, mediante un trato más cercano y personalizado.

Es por todo ello que Reflexiva apuesta por la imagen como modo de expresión artística, como mero modo de expresión, como herramienta para la educación, como elemento para el goce estético, como instrumento de cohesión social, como medio de desarrollo de aptitudes como la creatividad o la capacidad de interpretación.

Reflexiva, convoca el 1er Certamen Internacional de Fotografia Digital Reflexiva:

http://www.reflexiva.es/uploads/BASES-Reflexiva2013-val.pdf

http://www.reflexiva.es/concursofoto.php

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)

Mail (no será publicado) (obligatorio)